sábado, 10 de marzo de 2012

FAMILIA DE TRIBU SIN FRONTERAS

Viaje  2011-2012 

 



                                                   PERU- LIMA "Atardecer en el Pacifico"

Un Nuevo Amanecer de Cambios nos lleva  a América en Familia



Somos una Familia de Tribu, y hemos viajado padre-madre e hijo menor, Manuel, Mary y Dani. Durante 5 meses 2011-2012, desde Perú hasta México.

Nos presentamos, Dani tiene 9 años es el más pequeño de los 4 hermanos, Manuel es un taxista de Barcelona, que lleva trabajando 20 años y Mary es una mujer  que se  ha dedicado a  Ser Madre y a emprender proyectos al Servicio de  la salud y el bienestar.

Después de haber  vivido  de  una forma  convencional durante 16 años, en la  familia nos disponemos a realizar un Cambio de Vida, bien  sea por una llamada interior que te enlaza con otros lugares y otra realidad, o bien porque la vida diaria en el sistema que estamos ya no nos compensa y la vemos agotada, sin coherencia.

Por lo tanto, escuchamos nuestro Corazón y decidimos que nuestro primer paso va a ser crear-asentar-enlazar  Común-unidad en tres lugares (a ser posible), que  son España (nuestro hogar actual), Perú y México.

Primero viajaremos a Perú y luego subiremos por Tierra hasta México, para  conectarlos energéticamente.

Este viaje nos ha hecho crecer como familia y nos ha abierto las puertas a otra realidad, a nuevas posibilidades. Gracias a  todos y a todo, lo que lo ha hecho posible.

PERU - CAJAMARCA  "Ventanillas de Otuzco"

 
¿El Por qué?

Creemos que la parte fundamental del viaje es el sentido, el “porqué” lo hacemos,   el ¿porqué una familia querría Cambiar de Vida?, pues vamos a intentar resumirlo en estas líneas.

En estos últimos años hemos disfrutamos una serie de vivencias en Tribu, con 5 familias más, en una masía común, “la casa de salud - casa corazón”, y en un momento concreto de nuestra vida esto nos llevó a un despertar, que nos hizo darnos cuenta que la vida que llevábamos hasta ese momento ya no nos atraía. Y aunque a nivel global vivíamos en un sistema que había perdido por completo el sentido, aun seguíamos dándole credibilidad a la manera de regirnos hasta entonces como humanidad. 

Nos planteamos seriamente si queríamos seguir viviendo en un tipo de vida que no es sincrónico con la naturaleza, contaminando y  esquilando recursos, y que te limita a trabajar 12h diarias… solo para cubrir tus necesidades básicas. O apostábamos por otra forma  en  Común-unidad de Seres y Naturaleza, y nos beneficiábamos de un cambio de Vida. Ya no había vuelta atrás.

Nuestra manera de vivir el mundo cambió y ya no quisimos seguir con una forma de vida que a nivel global, está claro que está cayendo, nos referimos al sistema en el que hemos vivido los humanos durante los últimos tiempos, basado en el materialismo  y el miedo.  Por lo que decidimos poner nuestra energía en algo mejor, basado en el Amor. El Amor a todos y a todo lo que hay en el planeta Tierra.

Este movimiento ha sido paulatino en estos últimos años, integrando cambios y una nueva filosofía más consciente. Y Seguimos caminando…

 
¿El Cómo?

Decidimos emprender varios viajes en Tribu, durante los años 2007-2008.
 
Fuimos a México con la intención de desarrollar una nueva base allí, ya que había un sentimiento común de que aquel era un lugar que nos llamaba internamente. Tras  estos movimientos, llegaron a instalarse en Playa del Carmen,  parte de la Tribu y Familia.

                                    MEXICO - YOLLOCALLI  (Viaje de Tribu - agosto 2007)

En el Camino también  nos hemos re-encontrado con hermanos de corazón que nos visitaban durante  eventos en la casa. Uno de ellos es Albert, un catalán que está haciendo una eco aldea en Madre Selva-Perú, se llama proyecto Sircadia.  Al conocerlo decidimos  que este también  podía ser un Lugar, ya que convergía con nuestra nueva Visión. 

                                         PERU -  MADRE SELVA (noviembre 2011)

Y  en la Sincronía familiar nos dimos cuenta que tenemos una cuñada peruana y un cuñado mexicano. Algo nos estaba hablando y lo escuchamos.


Comenzó la cuenta atrás para el viaje 2011-2012

En casa re-organizamos todo para que otros pudieran utilizar nuestro espacio. Manuel pidió excedencia en su trabajo y Dani la pidió en el colegio, atendimos que  el resto de nuestros hijos estuvieran bien y conectamos con los hermanos en América, informándoles de nuestra llegada.  


En primer lugar, Septiembre 2011 llega Manuel a Perú, viviendo casi dos meses en la ecoaldea en Madre Selva (Quillabamba)











  


En Octubre 2011 llegan Dani y Mary,  y desde nuestro anhelado re-encuentro en Cuzco, los tres continuamos la aventura.

 
PERU - CUZCO

 CUZCO "Priedra Inca de  doce lados"

 
CUZCO "Centro arqueologico Sacsayhuaman"

Comenzamos  en Madre Selva apoyando al Proyecto Sircadia y en Quillabamba al Centro Divina Providencia, son hermanos de corazón con proyectos nobles. 



 PERU - MADRE SELVA "Proyecto Sircadia"

 "Proyecto Sircadia"

 
PERU- QUILLABAMBA "Centro  Divina Providencia"

"Labor social"


Y el 11-11-11 con una espectacular Luna Llena se nos abrió el camino de ascenso desde Cuzco-Perú por toda la columna vertebral sud y centroamericana hasta Playa del Carmen–México. 



El 19-11-2011  un día con significado para nosotros,  después  de 3 horas andando con las mochilas, atravesamos la frontera de Perú a Ecuador y de ahí…. a Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y México. Donde llegamos el 23-12-11  justo para Navidad, a disfrutarla en Unión con Familia y Tribu.



Regresamos a Barcelona con las Nieves del 2012



Gracias a este recorrido, hemos podido apreciar la diversidad de los lugares, los cambios en las  fisionomías de las razas, los sabores, las culturas, sus gentes y familias, niños y padres….los  arboles, la naturaleza, los animales, los cielos…..las mareas, ríos, océanos, cenotes….selvas, bosques, volcanes…diferentes frecuencias y energías en cada lugar,  aunque un  solo  Espíritu que nos une a todos en Uno, en una Gran Familia en esta  Tierra.



También, Viajar con un niño es una experiencia única y maravillosa, que los padres podemos disfrutar, pues lleva  Bendición y Sincronía al caminar,  estos pequeños  nos enseñan a Vivir  y Soñar. Ver como descubren el mundo y aprenden,  es un regalo que alegra nuestro Corazón y nos anima con fuerza  a dejarles  un Legado, un Mundo mejor. Por ellos cobra sentido la Labor que estamos realizando.  


Desde la cultura Inca a la Maya, uniendo América del norte y del sur, atravesando Fronteras. Gracias  América por  acogernos y abrirnos tus maravillas.

Hemos tenido vivencias únicas…. visto y sentido lugares impresionantes y…muchas historias para contarles a nuestros nietos…. 

Hay varias cosas que en la mayoría de los países que hemos visitado, la gente entiende, la Familia y los niños (Amor e Inocencia)…… y otros curiosos….Bob esponja, Coca-cola y  Barça.

La aventura continua mientras estamos vivos…
Los Sueños se hacen realidad
…Te vienes?....
ES POSIBLE

MEXICO - MERIDA "Grutas Lol Thum"


“Por la mañana, al despertarte,
Da gracias por la luz del día
Por tu vida y por tu fuerza.
Da gracias por los alimentos
Y la dicha de vivir.
Si no encuentras razón para dar gracias,
Busca la causa en ti mismo”.

Tecumseh (Jefe indio Shawnee...)

 

Solo Somos uno, de los muchos ejemplos que ya se están dando, en muchos lugares del planeta, hay variedad de información y datos en internet. Os compartimos algunos links que nos han aportado visión en el camino.

Una canción…
 
Proyecto Sircadia
 
Historia de las cosas
 
El pico del petróleo
 
Emilio Carrillo
 
Cristian Felber
 
Educar sin escuela
 
Y  más….




Una de las historias

...de Colombia a Panama por el Golfo de Urubá...

Como nuestra idea en este viaje era movernos por transporte terrestre, cuando nos acercábamos a Colombia, algo que nos resulto chocante fue descubrir que no había carreteras o caminos por tierra que enlazaran Colombia y Panamá, pues está la infranqueable Selva del Darién. 

Las informaciones por internet o de gente con la que nos íbamos encontrando nos animaban a volar,  encontramos otros que habían atravesado por barco-crucero  por el Océano Pacifico o Atlántico, y algún que otro decía que había otra opción, aunque poco recomendable, “las lanchas de la muerte”…

En este momento se nos plantearon muchas dudas, por la responsabilidad de Ser padres, pues llevábamos un niño. Ya que este paso de fronteras con lancha por el Océano Atlántico, nos era desconocido.

Nos reunimos en familia y cada uno decidió por si mismo continuar el viaje afrontando este reto. Sentimos  que si queríamos conectar con la Tierra y sus Gentes, era necesario viajar por tierra…o agua, mejor que volar.

Dani aceptó el reto y nos entregamos al Espíritu para que nos guiara.

 
COLOMBIA - ARMENIA "Parque de la Vida" 


 
                                        COLOMBIA - ARMENIA "Parque de la Vida" 

Entonces encontramos un lugar en Colombia, en medio de la ciudad de Armenia, un trocito de selva que se llama “el parque de la vida”, que disolvió nuestros miedos a la pregunta de ¿cómo íbamos a pasar de Colombia a Panamá? 



 "Hay un viejo refran:
 Rie y el mundo entero se reirá contigo;
llora, y lloraras en soledad. 
Si puedes crear el efecto y estar estatico, 
incluso los arboles,las rocas, la arena, las nubes...
todos bailaran contigo;
 entones toda la existencia se
convierte en una danza, en una celebracion.
Ser MARAVILLOSAMENTE FELIZ,
 depende solo de ti, 
es muy fácil lograrlo"

Maravillosamente AMO




La respuesta fue MARAVILLOSAMENTE FELIZ…ya que en el parque, encontramos una serie de carteles  con frases concienciativas, muy sincrónicas, que nos aportaron Luz en ese instante.
En ese momento nos dimos cuenta de que éramos guiamos y que si  estábamos tranquilos y con una actitud optimista, todo fluía en armonía.




…Y Cuatro días nos llevo el paso por el Golfo de Urubá, primero navegamos en lancha, unas 3h en  la “Perla Negra” por el Caribe Atlántico desde Turbo  a Capurgana (Colombia), un pueblecito en la selva de la costa del mar, al que solo se puede acceder por barca y donde debíamos sellar el pasaporte de salida de Colombia.

Mientras la lancha saltaba  sobre el Océano Atlántico… Dani recordó como en Puerto Pizarro “la unión entre los dos mundos”, en Perú, habíamos recibido “los caballitos de mar” y comento que era el momento ideal para   aprender a cabalgar con ellos... y así aprendimos a “cabalgar las olas”… 
 COLOMBIA - PANAMA - GOLFO DE URUBÁ "Lancha navegando en el Atlantico"

 
Dormimos en Capurgana, que nos regalo un día de sol y mar, habíamos atravesado toda Colombia lloviendo y con derrumbes, y lo agradecimos y disfrutamos.










 

Se acercaba la Navidad y Papa Noel nos visito en la figura de Nicolás, un joven francés surfista, con el que congeniamos y con el que nos unimos en esta parte del viaje, a Dani le cayó tan bien que ahora quiere aprender a hablar francés.

 
COLOMBIA - CAPURGANA "amanecer en el caribe"

       PANAMA - ISLAS DE SAN BLAS "Golfo de Urubá "

 
Al día siguiente, con otra barca viajamos durante 1h hasta Puerto Obaldía. Ya estábamos en Panamá…MARAVILLOSAMENTE FELICES… además de registrados e inspeccionados por los militares…


 PANAMA - PUERTO OBALDIA

 Se nota la influencia que ejerce EEUU en este país en el que está el Canal, las revisiones y exigencias en la aduana son exhaustivas, tanto… que mientras  que navegábamos en el siguiente trayecto,  hacia Cartí  (un lugar de la costa del continente, donde llega un camino para poder coger transporte terrestre y llegar a Panamá city),  nos volvieron a parar y revisar.


 PANAMA - NARGANÁ "Islas de san Blas"

 
Allí en Narganá “Yandup” en Kuna, una islita de palapas (cabañas), habitada por Kunas y militares, nos vaciaron la barca.  En ella íbamos 5 niños, 4 mujeres y 3 hombres, nuestras mochilas y los muebles que el capi llevaba con su mujer desde Colombia a Panamá…tras varias horas de desembalar muebles e inspección de todo lo que había en la barca, incluidos nosotros y hasta el mismo motor, nos aconsejaron quedarmos a dormir, pues debido al retraso, ya estaba oscureciendo, y nos se podía continuar de noche la navegación, por el riesgo a chocar con algún arrecife.

"Nuestra lancha y familia de viaje"

Por lo que hubo que buscar alojamiento entre las palapas.  Llegamos a una en la que había tumulto y nos dimos cuenta de que estaban reunidos… para ver el futbol Barça-Madrid!! Cual no fue nuestro asombro al ver la pantalla de plasma y todos animando porque quedaban 15 minutos de partido y ganaba el Barça. Vaya sorpresa!!!

 

Como no llevábamos dólares, la moneda del lugar, nos dieron alojamiento los Cunas, tribus indígenas de la selva del Darién, que también viven en las islas de la costa panameña caribeña. “Las Mamitas” atendieron a Dani como abuelas, incluso le cedieron su cama, y Nicolás consiguió algo de cena…



Colgados en nuestras hamacas por la noche, nos resulta curioso todo lo sucedido, agradecemos tener cobijo….y  ya en la noche,  cae un aguacero, que no entendemos como no se inunda el lugar, si  el suelo de la islita esta a ras del mar….algo que nos cuida esta siempre ahí, nos da confianza… al día siguiente la aventura continua hacia Panama city… pero esa es otra historia…



BEIDAMALO …hasta pronto en Kuna

La aventura continua mientras estamos vivos

FAMILIA DE TRIBU SIN FRONTERAS